República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela – Misión Sucre
Aldea Universitaria “José Antonio González” El Paraíso,
Caracas D.C.
Programa de Formación de Grado Comunicación Social
Unidad Curricular: Proyecto I
Trayecto I – Tramo I - 2014
IAP Método
de Investigación Acción Participativa
Introducción
La Investigación Acción Participación, es un método que
ha estado revolucionando en los últimos tiempos, las perspectivas acerca de la
metodología de Investigación tradicional, es por ello, que se hace sumamente
necesario el estudio de esta metodología, tomando en cuenta los diferentes
asuntos relevantes acerca de este método.
Estaremos estudiando brevemente acerca de algunos asuntos
de interés, de los cuáles valdrá la pena
mencionar; Definición del método,
Elementos y Características, Referentes Históricos, Importancia,
Diferencias del I.A.P y el Positivismo, Ventajas y Desventajas, Posibilidades
de aplicación de la I.A.P en Venezuela
en el momento actual, Fases, y Fundamentos Jurídicos, Públicos y Epistemológicos.
Definición
del método
La investigación acción participativa es una metodología
que apunta a la producción de un conocimiento propositivo y transformador,
mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes
entre los diferentes actores de un territorio con el fin de lograr la
transformación social. Es investigación: Orienta un proceso de estudio de la
realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico. Es acción: En esta investigación hay acción la cual es
entendida no solo como el simple actuar, o cualquier tipo de acción, sino como
acción que conduce al cambio social estructural; esta acción es llamada por
algunos de sus impulsores, praxis (proceso síntesis entre teoría y práctica). Es participativa: Es una investigación - acción realizada
participativamente. La investigación no es solo realizada por los expertos,
sino con la participación de la comunidad involucrada en ella.
Elementos
y características del I.A.P
ELEMENTOS
DE LA IAP
Los elementos definitorios del proceso acción
participativa son:
- Conocimiento: Es un proceso de empoderamiento que
permite analizar la historia de las
personas y del entorno desde un punto de vista holístico y reflexivo, para
precisar lo que se quiere cambiar de la situación bajo estudio, a la vez de
consentir que las personas y los grupos encuentren sus potencialidades,
admitiendo la de los demás para trabajar sobre la transformación deseada.
- Formación: Se trata de culivar el cúmulo de
conocimientos adquiridos previamente con nuevo conocimiento extraído de la
situación observada. Crea un espacio didáctico que se desarrolla en diferentes
niveles, tales como: - Nivel de técnicas aprendidas y aplicadas; - Nivel de
vivencias, historia, experiencias compartidas y expresadas: - Nivel de
actitudes, motivaciones, responsabilidades y enriquecimiento personal, y, -
Nivel de desarrollo de las capacidades de trabajo en equipo, de organización,
de los conceptos que conllevan a la investigación, acción y participación.
- Conciencia: Es un proceso cognitivo de sensibilización
e identificación social, que posibilita la corresponsabilidad y la importancia
de participación de todos los actores involucrados en el fortalecimiento de las
acciones que buscan alcanzar la justicia social.
- Comunicación: Se establece un intercambio de
información para lograr el acercamiento de los grupos, se aprende a escuchar y
a expresar las ideas, con un alto margen de respeto y solidaridad, rompiendo
con las comunicaciones bilaterales. Mezcla la expansión y socialización del
conocimiento, la información sobre los recursos existentes y el acceso a ellos.
- Mediación. Es un trabajo de arbitraje o conciliación,
donde se identifican actores, colectivos e intereses para ubicar los aspectos
compatibles entre ellos; conocer las carencias de la base social, los nudos en
las redes de comunicación, los agentes multiplicadores de la información
formales e informales, para realizar un reconocimiento de todas las partes que
se relacionan en el proceso.
- Proximidad. Son los espacios sociales accesibles, para
conectarse con la gente, sus dificultades e preocupaciones, con el objeto de
encaminar propuestas de empoderamiento, donde se implique a la base social
mediante un estrategia de trabajo de calle, con el uso del lenguaje cotidiano,
el uso de los códigos y símbolos de una comunidad y cierto dominio de los
valores que circulan por la red social.
En todo este proceso cabe resaltar la importancia de dos
elementos:
- La comisión de seguimiento. Se trata de una comisión que reúne a todas
las entidades potencialmente interesadas en debatir el proyecto en cada una de
sus etapas: equipo investigador, representantes del tejido asociativo y de la
administración (políticos y técnicos).
- Grupo de investigación-acción-participativa
(GIAP). Se trata de un grupo mixto
formado por el equipo investigador y vecinos de la comunidad que tiene por
objetivo participar de forma activa en el proceso.
CARACTERÍSTICAS
DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA.
La meta última de la investigación-acción participativa
(IAP en adelante) es conocer para transformar; siempre se actúa en dirección a
un fin o un “para qué”, pero esta acción no se hace “desde arriba” sino desde y con la base
social.
CARACTERÍSTICAS
DE LA IAP:
•El problema que desencadena el proceso ha de ser
identificado por la comunidad
•Se desarrolla en ambientes naturales
•Se pone en marcha en contextos microsociales
•Es un proceso dialéctico de conocer –actuar
•La comunidad deja de ser objeto y pasa a ser sujeto de la investigación
•Conjuga el conocimiento científico y el saber popular
•Perspectiva holística en la comprensión del problema
•Utiliza múltiples técnicas y recursos metodológicos
•Su finalidad es promover transformaciones en la realidad
que se estudia y mejorar la vida de los sujetos implicados
Referentes
históricos del I.A.P
En cuanto a su origen y evolución, la IAP surge en los
años 70, en un clima de auge de las luchas populares y ante el fracaso de los
métodos clásicos de investigación en el campo de la intervención social. Sin
embargo, sus precedentes se hallan en el concepto de “investigación-acción”
acuñado por Kurt Lewin en 1944, entendido como un proceso participativo y
democrático llevado a cabo con la propia población local, de recogida de
información, análisis, conceptualización, planificación, ejecución y
evaluación. Se trataba de una propuesta que rompía con el mito de la
investigación estática y defendía que el conocimiento se podía llevar a la
esfera de la práctica, que se podían lograr de forma simultánea avances
teóricos, concienciación y cambios sociales.
Estas formulaciones fueron retomadas a fines de los 60 en
Latinoamérica, por diferentes iniciativas y enfoques comprometidos en la lucha
contra la pobreza y la desigualdad social. Fue clave para ello el brasileño
Paulo Freire y su obra __La pedagogía de los oprimidos, __de 1968, en la que
argumenta que los pobres están capacitados para analizar su propia realidad. En
consecuencia, se asume que la identificación y consolidación de los
conocimientos y capacidades que poseen los pobres pueden utilizarse como
herramientas para su propio empoderamiento. Esta perspectiva contribuyó a una
reconceptualización del trabajo social con los sectores vulnerables, así como a
una expansión de la educación de adultos y la educación popular.
Posteriormente, en 1977, varios enfoques partidarios de
combinar la reflexión con la acción transformadora confluyeron en el Simposio
Mundial sobre el Investigación-Acción y Análisis Científico celebrado en
Cartagena (Colombia). Fue a partir de este encuentro cuando comenzó el
desarrollo de la IAP como una metodología de investigación participativa,
transformadora y comprometida con la praxis popular. Ahora bien, aunque el
carácter participativo estaba implícito en esas formulaciones, parece que no
fue hasta mediados de los 80 cuando al concepto investigación-acción se le
añade el de “participación” y se utiliza claramente el término IAP.
La IAP ha contribuido al desarrollo de diversos enfoques
y corrientes que, a su vez, también le han enriquecido a ella. A pesar de sus
diferencias, su característica común es la preocupación sobre la utilidad de la
investigación para la mejora de la realidad, y entre ellos destacan: los
movimientos de renovación pedagógica, los movimientos de educación popular, las
nuevas concepciones de la educación, o los movimientos de intervención
comunitaria.
Una de sus principales contribuciones fue la realizada al
desarrollo de los movimientos populares de los años 80. La IAP comenzó a ser
utilizada no sólo para analizar problemas a pequeña escala en zonas rurales,
sino también otros más complejos como los problemas urbanos y regionales, la
salud pública o la historia del pueblo.
En los años 90, ha continuado utilizándose en el Norte en
el campo de la educación y de la intervención social con grupos de barrio,
inmigrantes, enfermos de SIDA, etc. Y, en el Sur, en muy diversos proyectos que
van desde el desarrollo local y la alfabetización, hasta la gestión colectiva
de ciencias hidrológicas. En todos esos ámbitos la IAP ha seguido
proporcionando explicaciones de la realidad en clave colectiva y sirviendo como
herramienta de acción transformadora.
Importancia del
I.A.P. Por qué este método y otro no
Hay la manera tradicional de investigar científicamente,
en la cual una persona capacitada o grupo capacitado (sujeto de la
investigación), aborda un aspecto de la realidad (objeto de la investigación),
ya sea para comprobar experimentalmente una (s) hipótesis (investigación
experimental), o para describirla (investigación descriptiva), o para
explorarla (investigación exploratoria). Generalmente, en este tipo de investigación, la comunidad
en la que se hace la investigación, o para cual se hace, no tiene injerencia en
el proceso, ni en los resultados; ella, solo puede llegar a conocer las
conclusiones, sin quitar los valores que tiene.
En este siglo, y más, en estas últimas décadas, sin
perder el carácter de cientificidad, han nacido otros enfoques de investigación
científica, buscando mayor participación y apropiación del proceso y de los
resultados por parte de la comunidad involucrada. En estos nuevos enfoques se
ubica la Investigación - Acción - Participación (IAP).
Para otros, las raíces de la investigación-acción (IA) se
hallan, en la crisis de la sociología tradicional y en la crisis del marxismo,
que dieron lugar en conjunto a la llamada sociología crítica. Uno de sus aspectos claves es el dar el valor que se
merece a las acciones que conducen a procesos de transformación o a cambios
estructurales y el valor que tiene la comunidad participante, particularmente
aquella más necesitada.
Diferencias
del I.A.P. y el positivismo
Para establecer las diferencias entre el IAP y el
positivismo, es necesario en primera instancia recordar de lo que trata el
positivismo. El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma
que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal
conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a
través del método científico.
El positivismo deriva de la epistemología que surge en
Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Auguste Comte y
del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de
Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según la misma, todas las
actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco
del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
Esta epistemología surge como manera de legitimar el
estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como
colectivamente.
Según distintas versiones, la necesidad de estudiar
científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin correspondencia
que tuvo la Revolución Francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad
y al individuo como objetos de estudio científico.
Esta corriente tiene como características diferenciadoras
las siguientes:
- Defensa de una rigidez metodológica, denominada monismo
metodológico, la cual es una teoría que afirma que hay un solo método aplicable
en todas las ciencias.
- Manifiesta que debe existir una unidad de método a
pesar de que haya una diversidad de objetos.
- La explicación científica ha de tener la misma forma en
cualquier ciencia si se aspira a ser ciencia, específicamente el método de
estudio de las ciencias físico-naturales.
- El conocimiento para el positivismo es explicar
causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le
lleva a considerar a la razón como medio para otros fines (razón instrumental).
- La forma que tiene de conocer es inductiva,
despreciando la creación de teorías a partir de principios que no han sido
percibidos objetivamente.
- En metodología histórica, el positivismo se basa
fundamentalmente las pruebas documentadas, sin valorar las interpretaciones
generales, por lo que los trabajos de esta naturaleza suelen adolecer de
excesiva acumulación documental y escasa síntesis interpretativa.
El método positivista se dirige a las personas
investigadas como "ellos" o "el - ella", es decir, en
tercera persona. El investigador habla acerca de estas personas y asume una
posición que él cree objetiva, lo que significa que las personas investigadas
son tratadas como objetos con el objeto de
facilitar la explicación sobre las acciones de esas personas. En este
sentido la investigación se enfoca a determinar que las acciones de las
personas bajo estudio pueden ser pronosticadas confiablemente bajo ciertas
circunstancias. Pero esta manera de percibir al otro en la investigación
esconde la voluntad de controlar circunstancias y consecuencias mediante el
control de las acciones de las personas.
En contraste con los enfoques positivistas, los métodos
críticos como la investigación-acción participativa, se dirigen a las personas
investigadas como un intermediario identificado con el contexto, ligado a ellos
por una ética de solidaridad y como portador de valores de racionalidad,
justicia y libertad democrática.
En este caso, la posición del investigador puede ser
descrita a la vez como «objetiva» o "subjetiva", ya que el
investigador se dirige a sí mismo y a los investigados como sujetos y objetos
dentro de un proceso de reflexión crítica y autoreflexiva.
En la IAP, el investigador procura desarrollar o mejorar
las acciones, las formas de comprensión y las situaciones por medio de acciones
participativas.
Esta manera de percibir a la gente investigada revela un
interés en lograr su emancipación respecto a los obstáculos de irracionalidad,
injusticia, opresión y sufrimiento que desfiguran sus vidas, y desarrollar en
ellos el sentido de que, siendo producto de la historia pero también forjadores
de ésta, comparten circunstancias ante las cuales pueden actuar conjuntamente
para retarlas y cambiarlas.
La IAP a diferencia del positivismo, permite un
diagnóstico crítico, reflexivo y dinámico que se extiende más allá de la
investigación convencional, de forma tal que puede ser utilizada no sólo en el
ámbito educativo, sino que puede ser aplicada en cualquier ámbito o disciplina,
sean estas comunitarias, sociales, empresariales, administrativas, legales,
políticas, sanitarias y epidemiológicas, entre otras, ya que su objetivo final
es transformar la realidad de los actores sociales involucrados.
De tal manera que la transformación de la sociedad
envuelve otro punto de vista en la formación educativa, en la adquisición de
conocimientos y por lógica de la ciencia.
Ventajas
y desventajas del I.A.P
VENTAJAS:
- La participación permite la adecuación de las
respuestas desde lo público a las necesidades y demandas de los ciudadanos.
- La participación y la consulta permiten anticiparse a
ciertas demandas ciudadanas antes de que éstas cristalicen en reivindicaciones
que pueden producir respuestas apresuradas, escasamente planificadas y
probablemente más costosas económicamente.
- La participación favorece una mayor eficiencia en la
intervención pública, al producirse respuestas y propuestas bien orientadas que
optimicen recursos: mejores servicios con iguales recursos.
- La participación profundiza en la democracia y facilita
la articulación social.
- La participación introduce las perspectivas de los
diferentes actores sociales en el ámbito de la planificación y la intervención
y permite orientar y gestionar de forma complementaria aquellos procesos
planificadores que han identificado claramente los intereses de los ciudadanos.
- La participación permite alcanzar u obtener el mayor
consenso posible, público/privado/ciudadano, a través de distintos procesos
abiertos de consulta y debate, ya sea
dentro del modelo tradicional de participación local mediante normas y
reglamentos de participación local, o bien dentro de las nuevas estrategias y
dinámicas de participación que más adelante se van a exponer.
DESVENTAJAS:
- Una de las desventajas de la Investigación Acción
Participativa, es el tiempo que se toma, debido a que existen problemas que
tienen que ser solucionados a la brevedad posible.
- Otra desventaja, de la Investigación Acción Participativa
es que en muchos casos la
Comunidad manipula al investigador con respuestas
falsas o poco creibles.
- Uno de las desventajas que presenta la IAP, se
encuentra en el tránsito de la teoría a
la praxis, de la reflexión a la acción. El investigador tiene, por fuerza, que
alejarse para ver el conjunto, reflexionar y contribuir con teorías que
expliquen los fenómenos sociales. Debe mantener los criterios científicos de
precisión y objetividad. Ha detener la sensibilidad para escoger las técnicas
apropiadas a cada problema, y sobre todo traducir los enunciados científicos al
lenguaje popular, haciéndolos más sencillos, pero nunca simplificándolos.
- Una limitación es la necesidad de un compromiso de
participación por parte de la comunidad durante un período más amplio que en
otros métodos.
- El tiempo que se toma en el desarrollo de la IAP es
largo, sin tomar en consideración existen problemas que tienen que ser
solucionados a la brevedad posible.
- En algunos casos la personas que participan en el
proceso de la investigación acción participativa no reúnen las condiciones y
capacidades requeridas para llevar el proceso adelante, sin tener pleno juicio
del papel que van asumir dentro de la misma.
Posibilidades
de aplicación de la I.A.P. en Venezuela en
el momento actual
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
prevé la participación ciudadana, considerando no solamente el enfoque social
sino también el académico, tal como lo señala su artículo 62 que consagra los
derechos de participación y la obligación del estado para crear los mecanismos
que garanticen el ejercicio de tales derechos en la gestión pública.
A tales efectos, el Estado venezolano en la búsqueda de
los medios para alcanzar el equilibrio
social de la población ha propuesto a través del Ministerio del Poder Popular
para la Educación Superior, un programa curricular orientado a la
implementación del equilibrio social mediante la transformación de las
condiciones materiales y sociales de la mayoría de la población venezolana, la
cual históricamente ha estado separada del acceso equitativo a la riqueza y el
bienestar, creando una plataforma de investigación que pretende introducir el
equilibrio social a través de los principios de la universalidad, la equidad,
la cogestión, la participación y la corresponsabilidad como base de la garantía
de los derechos de todos los ciudadanos y el alcance de la justicia
social.
En este contexto de estado
social, es donde encaja la IAP, ya que su metodología integradora y reflexiva
obliga a conceder un lugar privilegiado al tema de la redistribución del poder
y de la emancipación política en defensa de los nuevos espacios que abre el
protagonismo del pueblo venezolano.
El momento histórico que vive Venezuela es propicio y
oportuno, para la aplicación y desarrollo de las investigaciones sociales a
través de la IAP, ya que esta como metodología social además de armonizar
reflexiones políticas, sociales y filosóficas; concurrentemente se constituye
en un medio e instrumento para fomentar y elaborar razonamientos que explican
por si mismos la causalidad de las relaciones entre las comunidades y las instituciones
del Estado, de allí la relevancia de estudiar los grupos humanos, las
comunidades y demás escenarios sociales, para que el futuro profesional pueda
asumir su rol de investigador de acuerdo al interés de la práctica social.
Fases
del I.A.P.
En la IAP se siguen básicamente cuatro fases, aunque no
siempre se diferencian nítidamente unas de otras.
a) La observación participante, en la que el investigador
se involucra en la realidad que se estudiará, relacionándose con sus actores y
participando en sus procesos.
b) La investigación participativa, en la que se diseña la
investigación y se eligen sus métodos, basados en el trabajo colectivo, la
utilización de elementos de la cultura popular y la recuperación
histórica.
c) La acción participativa implica, primero, transmitir
la información obtenida al resto de la comunidad u otras organizaciones, y,
además, con frecuencia, llevar a cabo acciones para transformar la realidad.
d) La evaluación, sea mediante los sistemas ortodoxos en
las ciencias sociales o simplemente estimando la efectividad de la acción en
cuanto a los cambios logrados.
Conclusión
El
Método de Investigación Acción Participativa, es una manera de Investigación que incluye a
todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad, permitiéndoles ser
protagonistas de la Experiencia de Investigación, y de los procesos de
Transformación de su realidad, a partir de la reflexión de toda la información recolectada, es importante este método porque
le permite a cada integrante de la Comunidad, sentirse parte de todas aquellas
soluciones, y de todos y cada uno de los avances que se logren en la comunidad.
La
Experiencia del Investigador, aunque es una oportunidad que requiere de algunas
desventajas para el, sin embargo le permite poder socializar con los propios
individuos de dicha comunidad, y poder obtener la información de manera que no
solamente, el tiene que buscarla, sino que además, puede recibir
consecuentemente de la comunidad, los posibles diagnósticos y sus viables
soluciones.
Bibliografía
http://amauta-international.com/iap.html
http://es.scribd.com/doc/52727335/IAP-DISPENSARIO-LOS-LIRIOS
http://forolatinoamerica.desarrollosocial.gov.ar/galardon/docs/Investigaci%C3%B3n%20Acci%C3%B3n%20Participativa.pdf
http://www.cimas.eurosur.org/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Metodologias&id=3
http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132
http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/cultura-legal-participacion-ciudadana/cultura-legal-participacion-ciudadana.pdf
http://www.pacap.net/es/publicaciones/pdf/comunidad/6/documentos_investigacion.pdf
Autor:Maria
de los A. Pérez perezmariadelosa@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario